{[['
']]}
Se revela que Sinister quiere a los hijos de Rogue y Emma como reserva genética para el futuro, ya que concluyó que los X-Men no tienen remedio.
En el espacio, Nocturne es curado por Phoenix con la ayuda de Nightcrawler, a quien trajo a bordo del Starjammer en el primer libro. Se revela, en el proceso de liberar la mente de Nocturne, que Lilandra (al negociar un trato con los Slavers para una reina Brood de una dimensión donde los Brood no se extinguieron) es responsable de que Brood regrese a esta dimensión. Lilandra pudo lograr esto, en parte, al permitir que su hermana capturada actuara como anfitriona de la Reina Brood. Tanto Lilandra como los Slavers hicieron este arreglo para derrotar a Khan (ver X-Treme X-Men) (quien amenazó el trono de Lilandra y las rutas comerciales de Slavers en esta dimensión). Aliyah se entera de esto de la manera difícil al vagar en una sección oscura (es decir, sin poder) de su barco y ser atacada por la Reina de los Pájaros de la Muerte / Brood (que estuvo guardada en el barco durante años). En la batalla resultante, Aliyah se ve obligada a matar a su madre (pero no antes de que Aliyah sea infectada por Brood Queen, algo que nadie a bordo del barco nota cuando regresa al puente).
Cyclops envía a Wolverine, X-23, M y Marvel Girl para encontrar a Sinister, Gambit y los niños secuestrados. Los héroes logran llegar a la base oculta de Sinister, pero quedan inmediatamente inmovilizados por un ataque de Lady Mastermind. Todos viven sus fantasías hasta que Wolverine, quien se inspira en la forma astral de Jean Gray para luchar, lo hace. Se libera del control mental y ayuda a los demás a liberarse. Todos cargan más profundamente en la base de Sinister.
Gambit de hecho ha estado fingiendo cooperación con Sinister, solo haciéndolo para proteger a los niños. Después de que Sinister revela su propia historia y el hecho de que Gambit es en realidad un clon de su composición genética y la de Cyclops, Gambit decide que ya es suficiente y va a rescatar a los niños. Mientras escapan, la mayoría de los niños son teletransportados de regreso a la Tierra, mientras que Gambit y su hija son teletransportados a la luna, cerca de la prisión mutante de Sinister Neverland. Rogue rescata a su hijo y a los hijos de Emma de donde fueron teletransportados.
De vuelta en la base de Sinister, Rogue se ha unido a la refriega (causada por Wolverine y otros) y mata a uno de los secuaces de Sinister. Antes de que pueda reunirse con sus seres queridos, Sinister la mata como Gambit. Gambit puede usar el portal para volver a la base de Sinister justo a tiempo para ver a Sinister matando a Rogue. Dicen sus despedidas finales antes de que Rogue muera. Mystique llega, revelando que ella había estado fingiendo ser Dark Beast (que estaba al servicio de Sinister) todo el tiempo, y ella exige su venganza por la pérdida de su hija adoptiva Rogue al matar a Sinister. Gambit insta a Mystique a que finalmente conozca a sus nietos y los mantenga a salvo. Gambit toma el lugar de Sinister para una reunión con la verdadera mente maestra detrás de los ataques contra los X-Men, los Shi'ar.