{[['
']]}
Cover to X-Men: The End - Dreamers and Demons # 1, de Greg Land
Aliyah compromete su nave para deformar la velocidad dentro de la atmósfera del planeta, que destruye el planeta, así como su estrella y todas las naves en órbita. Jean Gray salva al Starjammer manifestando la Fuerza Fénix. Esta descarga es notada por varias partes: Scott y Emma Summers, sus cuatro hijos; Rachel Gray, gerente de campaña para la campaña electoral de alcalde de Kitty Pryde en Chicago; El profesor X; Cable; Wolverine y Storm, que viven en una casa en Kenia; y el señor Sinister, quien señala que todas las piezas finalmente están de vuelta en el tablero para permitirle reiniciar sus planes de dominación mundial.
Se revela que Sinister había hecho un trato con los Slavers por el Huevo de Fénix, y se molesta con el representante de los Slavers por olvidar toda la ayuda que les había brindado con muestras genéticas de mutantes (incluidos los X-Men). Sinister envía a sus secuaces (Shaitan, Divinity, TechnarX, Shakti y Scalphunter) para matar a la mayoría de los miembros de X-Force, incluido Cable, aparentemente logrando matar a todos menos a unos pocos (Feral, Rictor y Domino sobreviven). El cable está infectado con un virus tecno-orgánico (a través de TechnarX).
La Emperatriz Shi'ar Lilandra Neramani ordena que Phoenix sea destruida una vez más. Su Lord Canciller hace sus propios planes y ordena que maten a los X-Men. Él envía los Warskrulls cambiantes de forma a la Tierra. Warskrulls ataca a todos los X-Man en la Tierra, incluidos Storm and Wolverine en África, Emma Frost y Rogue en California, y Iceman y Sage en la sede de X-Corp. Emma y Rogue sobreviven solo para darse cuenta de que la casa de Rogue ha sido atacada y que los hijos de Emma (y Scott) y Rogue (y Gambit) han sido secuestrados, aparentemente, por el señor Sinister, con Gambit aparentemente traicionando a su esposa y equipo para entregar a los niños a Siniestro en persona.
La primera serie termina con un ataque al Instituto Xavier por Stryfe, Genesis y Madelyne Pryor, quienes resultan ser Warskrulls (excepto, como se revela solo en el Libro 3, Madelyne). Mientras los X-Men en Xavier intentan defenderse, se produce la muerte de muchos estudiantes y personal. La mansión se destruye una vez más con una explosión tan grande que ocupa una gran área del paisaje y todos los niveles inferiores de la mansión. Solo unos pocos estudiantes y X-Men escapan.