{[['
']]}
La historia de los Doce comienza con una joven mutante llamada Tanya Trask , que más tarde se convertiría en Madame Sanctity. A la deriva en la corriente de tiempo, Tanya fue rescatada por Rachel Summers , disfrazada de Madre Askani, quien la llevó al futuro y allí le curó la mente. Este futuro, bajo el gobierno de Apocalipsis, era sombrío y sombrío, y Tanya buscó cambiarlo. Ella viajó en el tiempo, tres años antes de la formación de los X-Men, a pesar de las advertencias de la madre Askani de no hacerlo, e intentó contactar a su padre, Bolivar Trask . Rachel la siguió y evitó que se revelara a su padre, pero no antes de que Tanya pudiera manipular la creación de su padre, Master Mould , y subir un programa llamado "Los doce". Años más tarde, cuando Cyclops reflexionó sobre su relación con Madelyne Pryor en Alaska, fue atacado por Master Mould, quien afirmó que Cyclops era uno de los Doce y tuvo que ser asesinado. Master Mould fue detenido, pero no antes de revelar a varios otros posibles miembros de los Doce, como Charles Xavier , Apocalypse , Storm , Jean Gray y Franklin Richards, entre otros. Master Mold sobrevivió al encuentro y luego se enfrentó a Power Pack en un intento de matar a Franklin Richards. Mientras los jóvenes luchaban contra el robot demente, él reveló la naturaleza de los Doce: "La docena de humanos mutantes que algún día se levantarán y liderarán a toda la humanidad mutante en la guerra contra el Homo sapiens en el crepúsculo de la Tierra". Fue detenido, pero no antes de revelar varios otros posibles candidatos, incluidos Danielle Moonstar , Cannonball y Psylocke .
La posterior mención de los Doce vino del propio Apocalipsis, afirmando que no solo era uno de los "Doce legendarios", sino que también lo eran los cinco X-Men originales, Charles Xavier, Storm, Cannonball y Cable.
A medida que se acercaba el nuevo milenio, una serie de eventos llevaron al regreso de Apocalipsis. Cable fue testigo de dichos eventos: el oscurecimiento de la ciudad de Nueva York, la llegada del Heraldo del Apocalipsis y varios otros signos. La forma astral de la madre Askani se reveló a Cable, implantando el conocimiento de quiénes eran los Doce. Lamentablemente, nunca tuvo la oportunidad de encontrarlos.