{[['
']]}
Se revela que el Alto Evolutivo sobrevivió a su intento de suicidio y se dedicó a guiar y mejorar la evolución de la humanidad para que su raza algún día sea suprema para todos los demás, incluidos los Beyonders. Con este fin, inicia varios esfuerzos simultáneos para acelerar la evolución humana y eliminar las amenazas percibidas a la pureza genética de la humanidad.
Él envía sus tropas Purificadoras a Subterranea para esterilizar las razas ingenuas que habitan allí. Sin embargo, el descubrimiento de un Moloide mutante atrae la intervención del Factor X y el Apocalipsis . Apocalypse y The High Evolutionary participan en una batalla épica en el espacio exterior. El Evolutivo está finalmente convencido de que los subterráneos tienen potencial genético y cesan sus operaciones allí.
En Bogotá , los Eliminadores del Evolutivo son enviados para exterminar un cartel de drogas . El Castigador descubre la batalla y despacha con ambos bandos.
Mientras tanto, el Alto Evolutivo visita a los Eternos y los convence de ayudar a su causa al mapear el código genético del Silver Surfer . El surfista se niega a cooperar y convence a los Eternals para que lo dejen en paz.
Los Purificadores se dedicaron a eliminar los poderes de los mutantes que se consideran una amenaza para la humanidad. Cuando capturan a Magma de Nova Roma, el círculo interno del Club Fuego Infernal y los Nuevos Mutantes asaltan la base Purificadora en Wyoming para rescatarla. Durante la lucha, Mirage inadvertidamente aumenta sus poderes, permitiéndole manifestar físicamente las ilusiones que proyecta.
Con el suministro de drogas interrumpido por eventos en Bogotá, una guerra contra las drogas se intensifica en la ciudad de Nueva York , empeorada por los Purificadores que asesinan a traficantes de drogas. Buscando tomar represalias contra los que interrumpieron su tráfico de drogas, Kingpin aprende sobre el esquema del Alto Evolutivo y permite que la información llegue a Spider-Man y Daredevil . Junto con Speedball , derrotan a los Purificadores antes de que puedan implementar el plan del Alto Evolutivo para esterilizar a todas las personas indeseables en la ciudad.
Mientras la familia real de los Inhumanos está en la Tierra exigiendo que Crystal deje a los Cuatro Fantásticos , The High Evolutionary dirige un escuadrón de Recolectores y Eliminadores al Área Azul de la Luna para obtener la Niebla Terrigen de los Inhumanos. Quicksilver lidera a los Inhumanos en la defensa de Attilan hasta que la familia real y los Cuatro Fantásticos llegan para repeler a los invasores.
El High Evolutionary luego viaja al sitio de la Tierra Salvaje , con la esperanza de restaurar el daño causado por Terminus . Los X-Men también se sienten atraídos por la escena y ayudan al Evolutivo a liberar a Garokk el Hombre Petrificado de la armadura de poder de Terminus. Garokk y el Evolutivo logran restaurar la Tierra Salvaje, y los sobrevivientes del ataque original de Terminus regresan del reino extradimensional en el que se habían refugiado. Los exterminadores intentan sellar el Nexo de todas las realidades en los Everglades para evitar que entidades extradimensionales contaminen el stock genético de la humanidad. Una de esas entidades conocida como Ylandris toma posesión de Cecilia Cardinale, transformándola en Veneno para detener el plan del Evolutivo, mientras que Spider-Man y Man-Thing derrotan a los Exterminators.